10 datos esenciales sobre la ropa tradicional china

Averigua qué vestían los chinos hace mucho tiempo. Descubra la esencia de la ropa tradicional china, desde la ropa de los emperadores hasta los qipaos y los sombreros chinos adornados.

Los emperadores chinos vestían túnicas de dragón como símbolo del poder supremo

Los chinos sostienen al dragón en alta estima y el simbolismo del dragón es muy frecuente en la cultura china hasta nuestros días. El dragón ocupa un lugar importante en la historia y la mitología chinas como la criatura suprema. Combina como lo hace los mejores aspectos de la naturaleza con el poder mágico sobrenatural.

El emperador llevaba ‘túnicas de dragón’ (龙袍 lóngpáo) en la corte y vestía a diario como símbolo de su estatus supremo y soberanía absoluta. El bordado de dragón y los patrones relacionados con el dragón eran exclusivos del emperador y la familia real en China.

A menudo se pensaba que el dragón era un compuesto de las mejores partes de otros animales: garras de águila, dientes y cabeza de león o tigre, cuerpo de serpiente, etc. El significado del papel de los dragones es simbólico de magia, poder y supremacía y los emperadores adoptaron este simbolismo.

Las emperatrices y las concubinas llevaban fénix

El dragón y el fénix se consideran una pareja natural de animales en la cultura china. 

El fénix era el animal simbólico exclusivo de las emperatrices y de las concubinas del emperador. Cuanto más alto sea el rango de la hembra, más fénix podrían bordarse o decorarse en los vestidos o coronas.

Los paneles bordados siempre han sido muy apreciados

Los paneles de tela cuadrados exquisitamente bordados cosidos en el pecho y en la parte posterior de un disfraz indican que los miembros se clasifican en la corte. El uso limitado y las pequeñas cantidades producidas de estos bordados altamente detallados han hecho que los ejemplos sobrevivientes sean muy apreciados en los círculos históricos, arqueológicos y de bordado de la actualidad.

Otro hecho interesante fue que los patrones para oficiales civiles y militares se diferenciaban por elegantes géneros de criaturas como grullas y pavos reales para la corte y animales más feroces como leones y rinocerontes para los militares: cuanto más alto es el rango, mayor animal.

El tocado mostró edad, estado y rango en la corte

Los sombreros y los adornos para la cabeza adornados eran una parte esencial del código de vestimenta personalizado en la China feudal. Los hombres usaban sombreros y las mujeres usaban su cabello de forma ornamental con postizos llamativos, ambos indicaban su estatus social y sus rangos.

Los hombres usaban un sombrero cuando llegaban a los 20 años, lo que significa su “edad adulta”: a las “personas pobres” simplemente no se les permitía usar un sombrero de ninguna manera significativa.

El antiguo sombrero chino era bastante diferente al de hoy. Cubría solo la parte del cuero cabelludo con su cresta estrecha en lugar de toda la cabeza como una gorra moderna. El límite también significaba la regla jerárquica social y el estado social. 

Los accesorios y adornos eran símbolos de estatus social

Había reglas restrictivas sobre los accesorios de vestir en la antigua China. El estado social de un individuo podría identificarse por los adornos y joyas que usaban.

Los antiguos chinos llevaban más plata que oro. Entre todos los otros materiales decorativos populares como las plumas azules de Kingfisher, las gemas azules y el vidrio, el jade era el adorno más preciado. Se hizo dominante en China por sus cualidades altamente individuales, dureza y durabilidad, y porque su belleza aumentó con el tiempo.

Hànfú se convirtió en la vestimenta tradicional para la mayoría

Hànfú , también conocido comúnmente como Hànzhuāng, era ropa tradicional china unisex confeccionada a partir de varias prendas de vestir, que data de la dinastía Han (206 aC – 220 dC).

Presentaba un cuello cruzado, cinturilla y una solapa a la derecha. Fue diseñado para la comodidad y facilidad de uso e incluyó camisas, chaquetas, batas para hombres, faldas unisex y pantalones.

El bianfu era un disfraz extremadamente popular en la China imperial

Un bianfu (弁 服 biànfú / byen-foo / ‘hat-clothing’), consistía en un conjunto de dos piezas; una túnica que se extiende hasta la rodilla sobre una falda que llega a los tobillos y un sombrero con forma de cilindro llamado bian . La falda se usaba principalmente en ocasiones formales.

El bianfu inspiró la creación del shenyi (深 衣 shēnyī / shnn-ee / ‘deep-robe’), un diseño similar pero solo con las dos piezas cosidas en un solo traje, que se hizo aún más álamo y se usó comúnmente entre los funcionarios y eruditos.

El shēnyī fue un atuendo tradicional durante más de 1.800 años

El shenyi ahora se ve más comúnmente en la ropa de boda tradicional china.

El shēnyī era una de las formas más antiguas de vestimenta china, originada antes de la dinastía Qin (221-206 a. C.). Una prenda bastante simbólica, las partes superior e inferior se hicieron por separado y luego se cosieron junto con la parte superior hecha por 4 paneles que representan 4 estaciones y la parte inferior hecha de 12 paneles de tela que representan 12 meses.

Fue utilizado para vestirse formalmente en ceremonias y ocasiones oficiales por funcionarios y plebeyos hasta la  dinastía Tang (618-907) cuando fue ajustado y renombrado a lánshān (una versión más flexible del shēnyī, con un collar cruzado adjunto). Se volvió más regulado por el desgaste entre los funcionarios y académicos durante la  dinastía Ming (1368-1644).

Los trajes tradicionales chángpáo chinos fueron introducidos por los manchúes

Qing gobernante Emperador Qianlong (1711-1799) vistiendo un changpao

El chángpáo (‘túnica larga) era un traje holgado que cubría desde el hombro hasta el tobillo, diseñado para el invierno. Originalmente fue usado por los manchúes que vivían en el norte de China, donde el invierno era feroz y luego se introdujeron en el centro de China durante la dinastía Qing de Manchuria .

Qipao se convirtió en el vestido chino representativo para las mujeres en la última era dinástica

Los Qipaos se desarrollaron para ser más ajustados en la era de la República de China (1912-1949).

El qipao (/ chee-pao / ‘vestido Qi’, conocido como un cheongsam en Vietnam) evolucionó del changpao (‘vestido largo’) de la hembra manchú de la dinastía Qingu Manchu (1644-1912). El pueblo Han también fue llamado pueblo Qi (el pueblo ‘estandarte’) por el pueblo Han en la dinastía Qing, de ahí el nombre de su vestido largo.

Deja un comentario