gastronomia china

Los platos mas importantes de la Gastronomía china

La gastronomía china es de las mas deliciosas porque tiene una antigua tradición culinaria del país. Se ha reproducido por todo el mundo. Proviene de diferentes regiones de China y Taiwán.

La cocina china tiene mucho que ver con la filosofía y la medicina de este país. Distingue entre las verduras cocinadas y los cereales. Los alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Incluyen también los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar.

Toda comida tiene que armonizar los sabores, tienen que lograr un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Todo esto hace que las técnicas culinarias chinas sean numerosas y variadas.

Características de la comida china

En un país donde la forma tradicional de saludar a alguien se traduce en “¿ya comiste? (ni chile ma), Lo mas seguro es que la comida será extraordinaria. China es el pais que tiene el patrimonio culinario más popular del mundo. La historia de su cocina se remonta a unos 1.000 años con variados estilos de cocina, técnicas e ingredientes que han evolucionado con el tiempo.

Una comida típica china tendrá dos cosas: un hidrato de carbono o almidón como los fideos, el arroz o los bollos, y acompañamiento de patatas fritas o platos de verduras, pescado y carne. Utilizan muchas verduras frescas como hongos, castañas de agua, bambú e incluso tofu. En el norte de China, siempre te encontraras con los acompañamientos a base de trigo como los fideos y los bollos al vapor, pero en el sur de China el arroz es el favorito. El arroz pegajoso de grano corto, que se cultiva en todo el sur de China, es absolutamente irresistible.

Cada plato se centra en crear un equilibrio entre tres aspectos: apariencia, aroma y sabor. Tienen mucho cuidado como se ve la comida buscando colores diversificados. Salsas y condimentos como la salsa de pescado, polvo de cinco especias, salsa de ostras, salsa de soja, vinagre, ajo de raíz, jengibre fresco y otros se utilizan generosamente para lograr el punto adecuado entre sabor y aroma.

La gastronomía china y la forma en que se preparan sus comidas está influenciada por el confucianismo y el taoísmo. Una de las normas establecidas por Confucio era que la comida debía ser cortada en pequeños trozos del tamaño de un bocado antes de ser servida. Las personas que se rigen por el Taoísmo se centran más en la comida que promueve la salud y la longevidad y los que tienen poderes curativos.

Las 8 tradiciones culinarias de China

La cocina china es tan diversa como su cultura, donde cada región escribe un nuevo menú. Los estilos de cocina, los ingredientes, los sabores, todos difieren de una región a otra. Los estilos de cocina regionales más destacadas de China son Anhui, cantonesa, Fujian, Hunan, Jiangsu, Shandong, Sichuan y Zhejiang.

La cocina cantonesa es famosa en todo el mundo . La mayoría de los platos se cocinan al vapor y se sofríen, lo que los hace saludables y no grasientos. En este tipo de recetas nos encontramos con platos tiernos, ligeramente dulces y con una fragancia suave.

La cocina de Shandong se originó en el este de China y en su mayor parte incluye mariscos, ya que es una provincia costera. Encontrará vieiras, gambas, almejas, pepinos de mar y casi todo en el menú. Se basan en gran medida en los sabores salados.

La cocina de Zhejiang también prospera con los mariscos, pero se centra más en los sabores suaves y frescos. Se sabe que su comida tiene una apariencia delicada. También les gusta usar brotes de bambú. Esta provincia es famosa por ser la “tierra de la leche y la miel”.

Del mismo modo, los platos de la región de Jiangsu son conocidos por su suave textura. En su día, fue una parte prominente de la cocina real de la antigua China. Sus platos tienen el equilibrio justo entre los sabores dulces y salados.

La cocina de Sichuan se destaca por sus sabores audaces, picantes y picantes. El uso del grano de pimienta de Sichuan es lo que lo hace único. Este es para aquellos de ustedes que aman el aguijón.

La cocina Anhui se caracteriza por la utilización de una gran variedad de hierbas y vegetales, especialmente, bambú fresco y hongos. También utiliza muchas hierbas silvestres para mejorar el sabor y el aroma.

La cocina Fujian se sirve a menudo en un caldo o sopa usando estilos de cocción como estofado, guisado, vapor y hervido.Se caracteriza por el uso de ingredientes frescos de las montañas y el mar, la preparación de sopas y un gran énfasis en los condimentos.

La cocina de Hunan es bien conocida por su sabor picante, aroma fresco y color profundo. Es conocida por sus guisos, pero su cocina también presenta muchos platos cocidos y horneados.

La comida china está pensada para ser consumida con palillos y encontrarás esta práctica bastante común en todos los hogares chinos. Hace muchos años se creía que el uso del tenedor y el cuchillo representaba la violencia frente a los palillos, lo que representaba la dulzura y la compasión.

Los principales Platos típicos de china

Aquí te presentamos los platos típicos de la comida tradicional de china con sus fotos y nombres.

POLLO GONG BAO

POLLO-GONG-BAO gastronomia china

Este plato es de la región de Sichuan es uno de los más picantes de la gastronomía china. Porque entre sus ingredientes se encuentra gran cantidad de pimienta y chiles . Es una de las tantas recetas de comida china con pollo.La receta tradicional consiste en pollo marinado mezclado con un sofrito de guindillas y pimienta de Sichuan preparada en el wok. Después, la carne se saltea con verduras y cacahuetes (o anacardos).

Chow Mien

Chow-Mien

El plato mas fácil de hacer en la cocina china. Todo lo que lleve los fideos fritos chinos es chow mien, lo habitual es que es que lleve fideos, carne, repollo y otras verduras.

Pato a la pekinesa

Pato a la pekinesa gastronomia china

Considerado como uno de los alimentos nacionales de China,nacido en Pekín, el plato de pato laqueado es uno de los más populares dentro y fuera de China. Para servirlo se corta en finas rodajas.

Won Ton

Won Ton

Es una masa de harina de trigo rellena con carne picada de cerdo, gambas, cebolla, jengibre, aceite de sésamo y soja. Se sirve en una sopa de fideos muy finos con gambas y cebolleta.

El tofu picante (Mapo doufu)

El tofu picante (Mapo doufu)

Este plato es de los más famosos de la cocina de Sichuan. Es una combinación de tofu en salsa picante de guindilla y judía cubierto con carne picada, usualmente cerdo o ternera.

CHOP SUEY

CHOP SUEY gastronomía china

Si te preguntas como hacer comida china fácil, este es tu plato indicado.
Uno de los platos más tradicionales de la gastronomía china. No ser una receta milenaria este plato pero esta muy presente en la mesa china. La traducción del nombre es “trozos mezclados” y consiste en cocinar distintos tipos de carne con verduras en un wok.

JIAOZI

JIAOZI gastronomía china

Este plato siempre esta en la mesa china durante las celebraciones del Año Nuevo Chino son una especie de empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras que se sellan con los dedos. Se pueden cocinar fritos o hervidos. Y se acompañan con salsa de soja y vinagre o salsa picante.

ZONGZI

ZONGZI gastronomía china

Es un Triángulo de arroz glutinoso relleno de carne o judías dulces que se enrolla con hojas de bambú. Se puede cocina tanto al vapor como hervido.
Es un plato tradicional de china que se prepara en el Festival del barco dragón.

Bebidas chinas

Whisky con té verde

Whisky con té verde

Té con leche y tapioca

Té con leche y tapioca

C100

C100

Juiniang

Juiniang

Té de crisantemo

té de crisantemo

Leche de soja

leche de soja

Leche de coco

leche de coco

Comprar productos de gastronomía china

Para los amantes de la gastronomía china les dejamos unos libros para que se animen a preparar estos y muchos mas deliciosos platos chinos.

También puede interesarte

Lamparas chinas de papel

Lamparas chinas de papel

Lamparas chinas de papel No solo en China o países asiáticos se utilizan estas lamparas de papel también en diversas ...
Leer Más
flores chinas

Flores chinas

Características y significado de las Flores chinas China tiene la población más grande del mundo y su cultura es antigua ...
Leer Más
te chino verde

te chino verde

Te chino verde 【 Propiedades - Beneficios - Contraindicaciones 】 Para que sirve el te verde chino El té verde ...
Leer Más
vaporera de bambu

vaporera de bambu

Las mejores vaporeras de bambú 2020 – Guía completa El Diseño de las vaporeras de bambú hace que el vapor ...
Leer Más