Historia de la ropa tradicional china

La vestimenta tradicional china variaba de una dinastía a otra, de un área a otra, e incluso de una clase a otra.

Casi todas las dinastías tenían sus propias vestimentas únicas, algunas de las cuales eran realmente exquisitas, como Pao (un vestido de cuerpo completo cerrado) de la dinastía Qin (221 a. C.-207 a. C.), Hanfu de la dinastía Han (206 a. C.-220). AD), Shan (camisa de cuello cruzado abierto o chaqueta sobre el yi) de las dinastías Wei (220-265) y Jin (265-420), Beizi (similar a una capa moderna) en la dinastía Song, Magua y Qipao de la dinastía Qing (1644-1911) y la República de China (1911-1949).

Ropa en las dinastías Xia, Shang y Zhou

La ropa de arriba hacia abajo prevaleció durante las dinastías Xia (2070 a. C.-1600 a. C.), Shang (1600 a. C.-1046 a. C.) y Zhou (1046 a. C.-221 a. C.), que se caracterizaron por envolver el lado derecho sobre la izquierda.

Los reyes de la dinastía Zhou occidental (1046 a. C.-771 a. C.) establecieron un estricto sistema jerárquico vinculado por el linaje sanguíneo y las normas éticas basadas en las familias, y también usaron la ropa como símbolo de estatus para acentuar sus privilegios, lo que tuvo un impacto sustancial en la ropa y adornos debido a las grandes diferencias entre la nobleza y la gente común.

Shenyi y Mianfu (una vestimenta religiosa de antiguos emperadores y funcionarios) también surgieron en la dinastía Zhou (1046 a. C.-221 a. C.), ambas heredadas por las dinastías posteriores.

Aparición de Hufu en los períodos de primavera y otoño y estados en guerra

Se produjeron grandes cambios en la ropa durante el Período de Primavera y Otoño (770 a. C.-476 a. C.) y el Período de los Estados Combatientes (475 a. C.-221 a. C.), resaltada por la amplia prevalencia del Shenyi y la aparición de Hufu (vestimenta de etnia norteña). grupos como los hunos en la antigua China); 

La prenda larga y suelta con una faja grande no podía mantenerse al tanto de los tiempos debido a sus inconvenientes en las guerras, lo que condujo a una gran reforma en la ropa.

Para mejorar la efectividad de combate de las tropas, el Rey Wuling (340 a. C.-295 a. C.) del estado de Zhao abogó por vestirse en Hufu, y enseñó a las personas a montar a caballo y disparar flechas en el Período de los Estados Combatientes (475 a. C.-221 a. C.), entrenando así una poderosa tropa de caballería y reforzando el estado de Zhao.

Un Hufu completo se ensambla a partir de varias prendas de vestir en un solo conjunto, incluida una gorra puntiaguda, una túnica, pantalones y leggins que generalmente están hechos de lino o piel de cabra. Como la primera reforma de ropa registrada en la historia de China, Hufu se dio cuenta rápidamente debido a sus conveniencias prácticas.

Hanfu en las dinastías Qin y Han

Pao fue muy valorado en las dinastías Qin (221 a. C.-207 a. C.) y Han (206 a. C.-220). Se estipuló que los funcionarios de tercer rango y superiores usaban pao de seda verde y shenyi, y la gente común usaba pao de lino blanco durante la dinastía Qin (221 a. C.-207 a. C.).

Pao sirvió como gran toilette en los primeros 400 años de la dinastía Han (206 a. C.-220), cuando usar shenyi todavía era popular entre el pueblo Han y los hunos.

Hanfu evolucionó de Mianfu y surgió en la dinastía Han (206 aC-220), y generalmente se compone de tres capas: Xiaoyi (una prenda interior muy parecida a una camiseta y pantalón de estilo occidental), Zhongyi (la capa principal se cerró principalmente en el frente) y Dayi (como un abrigo abierto en el frente) de adentro hacia afuera.

Hanfu presenta un yi suelto con mangas anchas y un corte en la entrepierna abierta con decoraciones de jade que cuelgan de la faja, que, en gran medida, se considera un símbolo de la auténtica cultura china, lo que refleja la aspiración de los eruditos confucianos a la institucionalización de los rituales. y música, así como las características idealistas de las ideas confucianas.

Prevalencia de Hufu en las dinastías Wei, Jin, sur y norte

El segundo gran cambio en la vestimenta china antigua se produjo durante las dinastías Wei (220-265), Jin (265-420), Sur y Norte (420-589) debido a la invasión de los grupos étnicos del norte en el área central de la llanura (el centro y tramos más bajos del río Amarillo), cuando Hufu se convirtió en la ropa más comúnmente vista con un ligero cambio de estilo, con mangas estrechas, un yi ajustado y una hendidura.

Ropa en las dinastías Sui y Tang

Las dinastías Sui (581-618) y Tang (581-618) fueron una edad de oro para el desarrollo de la ropa (tanto en diseño como en estilo) debido a la estabilidad política y la prosperidad económica, que vio la interacción sin precedentes entre la cultura Han y La cultura ajena a las fronteras chinas.

Un conjunto común de ropa masculina estaba compuesto por Putou (una gorra suave) o Mao (un sombrero rígido), Zhaoshan (un abrigo largo con frente abierto) y botas, de los cuales el Zhaoshan era ligeramente diferente del shang de las dinastías anteriores. Zhaoshan presentaba un cuello redondo y mangas estrechas sin dobladillos, que era una combinación perfecta de Hufu y Hanfu.

La ropa de las mujeres se volvió más relajada y reveladora en la dinastía Tang (581-618) que sus contrapartes de las dinastías anteriores debido a que las mujeres estaban menos restringidas por los códigos éticos confucianos, y tenía una gran variedad de patrones, con un pao con estrecho mangas y un vestido de una pieza que abraza el cuerpo.

Ropa en la dinastía Song

La ropa de la dinastía Song (960-1279) continuó el estilo de la dinastía Tang (618-907) en general, con una ligera diferencia en los patrones y el nombre de la ropa; eran propensos a ser de color más conservador bajo la influencia del neoconfucianismo, y el pao fue reemplazado por un beizi (similar a una capa moderna) en la dinastía Song (960-1279).

Los emperadores y funcionarios usualmente vestían ropas rojas, guan negros (sombreros para tocados formales) y zapatos en la corte imperial, y las prendas a menudo estaban decoradas con varios patrones, como dragones (solo para emperadores), lirios y peonías. La ropa de las mujeres presentaba una prenda ajustada con puños estrechos y un vestido largo en la dinastía Song (960-1279).

Ropa en las dinastías Liao, Jin y Yuan

Aunque todavía continuó el estilo de las dinastías Tang (581-618) y Song (960-1279), la ropa durante el Liao (916-1125), el Jin (265-420) y el Yuan (1271-1368) Las dinastías también tenían sus propias características.

La vestimenta masculina de las dinastías Liao (916-1125) y Jin (265-420) presentaba un collar redondo, un zhiju (pao con aberturas en los dos lados), pantalones y botas. Los hombres no solo vestían el cuello redondo estilo pao y jiaolingpao (en un estilo de envolver el lado derecho sobre el izquierdo, o al revés), sino que también vestían su propia ropa nacional, como Zhisunfu (similar al shenyi pero con un ligera diferencia) en la dinastía Yuan (1271-1368).

Predominado por los colores blanco, azul y marrón rojizo, Zhisunfu (Jisum en mongol) presentaba un yi que llegaba a las rodillas con mangas estrechas y un corte corto.

Ropa en las dinastías Ming y Qing

En general, la vestimenta de la dinastía Ming (1368-1644) continuó los estilos de las dinastías Tang (581-618) y Song (960-1279). La ropa de la dinastía Qing (1644-1911) tuvo una influencia sustancial en la moda moderna. De hecho, en la dinastía Qing (1644-1911) coexistieron tres tipos de ropa: ropa tradicional Han, ropa mongol y ropa de estilo medio occidental.

Al combinar las esencias de la vestimenta tradicional Han y la vestimenta mongol, el pao de la dinastía Qing (1644-1911) era apretado y estrecho, con un cuello redondo y botones típicamente utilizados para asegurar el collar.

Magua (una chaqueta de mandarina abotonada) era originaria de la dinastía Qing (1644-1911), que era una prenda exterior de manga corta y suelta, y fue adoptada como el uniforme militar estándar debido a su facilidad para quitarse y usar por los soldados Al montar a caballo. Qipao (Cheongsam) también surgió durante la dinastía Qing (1644-1911), y resultó ser extremadamente popular entre las mujeres de todo el mundo.

No fue hasta la introducción de la ropa de estilo occidental a finales de la dinastía Qing (1644-1911) que tuvo lugar el tercer gran cambio en la ropa tradicional china, y el desarrollo de la ropa china entró en una nueva etapa en los tiempos modernos.

Deja un comentario