Óperas tradicionales chinas

Hay cinco tipos principales de ópera Han china: Beijing, Henan, Huangmei, Yue y la ópera cantonesa.

Ópera de Beijing 京剧

Ópera de Beijing 京剧

Con casi doscientos años de historia, la Ópera de Beijing es una de las óperas Han más influyentes en China y la quintaesencia de la cultura china. Fue incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2010.

La historia y el desarrollo de la ópera de Beijing

La Ópera de Beijing se desarrolló a partir de compañías itinerantes de la provincia de Anhui , pero ahora es popular en toda China.

Debido a que la Ópera de Beijing ingresó a la Corte Imperial en una etapa temprana, su desarrollo es diferente de otras óperas en que se requiere que contenga un tema más amplio, cree más tipos de personajes y, al mismo tiempo, atenúe el estilo Anhui.

Disfraces y maquillaje de la ópera de Beijing

La Ópera de Beijing presenta cuatro tipos principales de roles: Sheng, Dan, Jing y Chou.

El maquillaje facial utiliza un método especial que enfatiza las características, a la vez que es una forma de arte en sí misma, que combina la expresión espiritual y artística. Por lo general, las alas de los murciélagos, las golondrinas o las mariposas están pintadas en cejas, ojos y mejillas, y la nariz y la boca son exageradas para representar las expresiones faciales.

Los trajes de la Ópera de Beijing tienen fuertes características chinas y, a partir de los estilos, el público puede identificar a los personajes. Los estilos se dividen en Dayi, Eryi, Sanyi y Yunjian.

La música de la ópera de Beijing

Los principales instrumentos de la Ópera de Beijing son el bloque de percusión (板), el tambor de una sola piel (单 皮鼓), el gong chino grande (大 锣), el jinghu (京胡), el jing erhu (京 二胡), el yueqin (月琴) y sanxian (三弦).

Area recomendada:

La mujer prisionera 女 起解

La mujer prisionera cuenta una historia de la dinastía Ming (1368-1644), una mujer llamada Su San acusada injustamente de matar a su esposo.

En este aria, en el camino al lugar de la ejecución, se queja de su mal trato hacia un anciano llamado Chonggong, cuyo deber es escoltar a los prisioneros, y él la consuela.

Los instrumentos de acompañamiento son plate (板), single-pi gu (单 皮鼓), gong chino grande (大 锣), jinghu (京胡), jing erhu (京 二胡), yueqin (月琴) y sanxian (三弦).

Opera recomendada:

Cara de rapero 说唱 脸谱

Rapper Face es una ópera que combina hábilmente el canto y el ritmo tradicionales de la ópera de Beijing con la música pop, lo que facilita el canto.

Los instrumentos principales son el bloque de percusión (板), tambor de una sola piel (单 皮鼓), gong chino grande (大 锣), jinghu (京胡), jing erhu (京 二胡), yueqin (月琴) y sanxian (三弦)

Ópera de Henan 豫剧

La Ópera de Henan es la ópera regional más grande de China, popular principalmente en la cuenca del río Amarillo y la cuenca del río Huai en el centro de China.

La ópera de Henan se puede dividir en dos estilos: uno consiste principalmente en canto y algunos diálogos con música orquestal; mientras que el otro se centra en la lucha acrobática con música de percusión como acompañamiento.

Disfraces y maquillaje de la ópera de Henan

Hoy en día, los trajes de la Ópera Henan son similares a los de la ópera de Beijing, y los actores también se pintan la cara.

La música de la ópera de Henan

Henan Opera es famosa por su estilo de canto: el ritmo es distintivo y las letras son extremadamente coloquiales. Cada guión describe una historia divertida o una leyenda, con escenas de la vida de la gente común.

Los principales instrumentos de la Ópera de Henan son erhu (二胡), banhu (板胡), pipa (琵琶), so-na (唢呐), flauta de bambú china (笛子), gong (锣), tambor (鼓) y guzheng (古筝) .

Ahora, también se pueden usar algunos instrumentos occidentales como el violín, la viola, el cello o incluso el órgano electrónico.

Aria recomendada:

Hua Mulan 花 木兰 (节选)

Hua Mulan fue una chica valiente legendaria en el período de las dinastías del sur y del norte (AD 420-AD 589). Esta canción alaba la saga de Hua Mulan de disfrazarse de hombre y unirse al ejército en lugar de su padre.

Los instrumentos de acompañamiento son principalmente banhu (板胡), erhu (二胡), pipa (琵琶), dulcimer (扬琴), guzheng (古筝), flauta de bambú china (笛子), suona (唢呐), gong (锣), tambor (鼓) y platillos (镲).

Ópera de Huangmei 黄梅戏

Este estilo se conocía anteriormente como la melodía de selección de té y se originó en el condado de Huangmei, provincia de Hubei. Los temas son historias populares y leyendas, y es popular entre el público por su vivacidad y estilo regional fresco.

Disfraces y maquillaje de la ópera Huangmei

Los trajes de la Ópera Huangmei muestran fuertes características Han, pero rara vez se usa maquillaje facial pesado. Por lo tanto, los artistas se ven muy naturales y reales.

La música de la ópera de Huangmei

La Ópera Huangmei es famosa por su estilo natural y elegante, el canto y el baile simples y delicados hacen que los personajes sean vivos y reales.

Los principales instrumentos de acompañamiento son erhu (二胡), bangu (板鼓), plato (板), pipa (琵琶), yangqin (扬琴) y flauta de bambú china (笛子).

Aria recomendada:

El yerno femenino del emperador 女 驸 马

El yerno femenino del emperador cuenta una historia de Feng Suzhen, que para evitar casarse con un hombre que no amaba, en lugar de su prometido encarcelado, disfrazado de hombre y sometido al examen imperial, logrando la mejor puntuación.

Impresionado, el Emperador prometió a su hija a Feng, pero en su noche de bodas Feng le confesó la situación. Después de muchos giros en la historia al final, Feng se salvó y se casó con su prometido.

Los instrumentos de acompañamiento son principalmente erhu (二胡), pipa (琵琶), flauta de bambú china (竹笛), sheng (笙), cello, guzheng (古筝), etc.

Óperas recomendadas:

Lanza de plata 对 花枪

Silver Spear es una obra histórica recién compilada.

Luoyi, un sirdar de la dinastía Sui (581-618), se despide de su esposa Jiang Guizhi debido a la agitación en la sociedad. Después de varias décadas, Jiang Guizhi llega a buscar a su esposo desde una gran distancia, y al final, se reconocen mutuamente a través de una competencia en habilidades marciales.

Los instrumentos de acompañamiento son principalmente erhu (二胡), pipa (琵琶), flauta de bambú china (竹笛), sheng (笙), so-na (唢呐) y guzheng (古筝).

La doncella celestial y el mortal 夫妻 双双 把家 还

The Heavenly Maid and the Mortal cuenta una historia de amor de Dongyong y la séptima hija del Emperador de Jade.

Dongyong se vendió a la esclavitud para poder enterrar a su padre, que conmovió a la séptima hija del Emperador de Jade (también llamada las Siete Hadas). Ella descendió a la tierra sin permiso, y se casó con Dongyong debajo de un árbol de langosta.

Ella ayuda a Dong Yong a pagar su deuda, acortando su esclavitud a 100 días. Antes de que la pareja pueda comenzar su vida juntos, el Emperador de Jade obliga a Siete Hadas a regresar al cielo, por lo que la pareja debe separarse.

Se les permite reunirse solo una vez al año, en el 七夕 (la séptima noche), más tarde conocido como el Qixi chino tradicional o el Día de San Valentín chino .

Los instrumentos de acompañamiento son erhu (二胡), pipa (琵琶), flauta de bambú china (竹笛), sheng (笙), so-na (唢呐) y guzheng (古筝).

Yue Opera 越剧

Yue Opera es la segunda ópera más grande de China. En su apogeo, había muchas compañías profesionales en varias áreas del país, pero ahora es principalmente popular en Zhejiang, Shanghai, Jiangsu, Fujian y otras áreas del sur del río Yangtze.

Los temas de Yue Opera tienen diversos estilos y diversos formatos, lo que da como resultado un cambio en la forma de actuación.

Disfraces y maquillaje de Yue Opera

El Yue Opera utiliza sedas y satén como materiales de vestir, por su textura suave. Se usan comúnmente colores elegantes y lisos, y Mangpao (una especie de túnica bordada con pitón como patrón).

La Yue Opera tiende a usar maquillaje suave y natural, y los métodos de embellecimiento y pintura hacen que los personajes se vean más vívidos.

La música de la ópera de Yue

La técnica de canto tiene su estilo único, enfatizando el tono de voz y la forma en que se cantan las palabras.

Los principales instrumentos de acompañamiento son erhu (二胡), bangu (板鼓), plato (板), pipa (琵琶), yangqin (扬琴) y flauta de bambú china (笛子).

Arias recomendadas:

La hermana Lin cae del cielo 天上 掉下 个 林 妹妹

La hermana Lin Falls from the Sky es una famosa balada de una de las cuatro grandes óperas clásicas de China: A Dream of Red Mansion.

Cuenta una historia de amor de la criada Lin Daiyu, quien conoce a Jia Baoyu cuando acaba de cumplir una promesa en el templo. La balada describe sus impresiones el uno del otro.

Los instrumentos de acompañamiento son erhu (二胡), bangu (板鼓), plato (板), pipa (琵琶), yangqin (扬琴) y flauta de bambú china (笛子).

Adiós en dieciocho millas (de Liang Shanbo y Zhu Yingtai (十八相送 (选 段: 梁山伯 与 祝英台))

Bid Farewell in Eighteen Miles es una balada clásica de Liang Shanbo y Zhu Yingtai (también llamada The Eastern Romeo and Juliet o Butterfly Lovers ).

Cuenta una historia de Zhu Yingtai, disfrazado de hombre para ir a una escuela privada y haciendo amistad con Liang Shanbo, y finalmente se enamora de él. Esta aria expresa su amor y la sensación de ser reacios a separarse, ya que uno ve al otro en el camino de dieciocho millas.

Los instrumentos de acompañamiento son erhu (二胡), bangu (板鼓), plato (板), pipa (琵琶), yangqin (扬琴), flauta de bambú china (笛子), etc.

Ópera Cantonesa 粤剧

La ópera cantonesa, originada en Foshan, es una de las óperas locales en Guangdong, así como una ópera china Han. Está muy extendido en las regiones de Guangdong, Guangxi, Hong Kong y Macao.

Como muchas personas cantonesas se han mudado al extranjero de generación en generación, la ópera cantonesa se ha convertido en el estilo de ópera china más conocido del mundo.

Los temas de la ópera cantonesa se adaptan principalmente de novelas clásicas, leyendas, literatura popular y anécdotas locales, incluso de novelas u óperas extranjeras, lo que crea un rico contenido en las obras y hace que la gente lo ame tanto.

Disfraces y maquillaje de la ópera cantonesa

Los trajes de la ópera cantonesa están hechos de sedas y satén en colores brillantes. Hay significados simbólicos en estos colores; por ejemplo, amarillo significa respeto, rojo para integridad, negro para franqueza, blanco para seriedad, etc.

El maquillaje facial temprano para la ópera cantonesa fue principalmente en un solo color, pero luego los artistas tomaron como referencia las técnicas del maquillaje facial de la ópera de Pekín, agregando maquillaje facial de tres colores (rojo, blanco y negro), maquillaje facial de cinco colores (agregando rojo brillante y verde), y maquillaje facial dorado para figuras míticas y otros personajes.

La música de la ópera cantonesa

Los primeros instrumentos utilizados en la ópera fueron solo erxian (二弦), violín (提琴), yueqin (月琴), xiaodi (萧笛), laúd de tres cuerdas (三弦), gong (锣), platillos (钹) y bangu (板鼓).

Sin embargo, se utilizan hasta 40 tipos de instrumentos musicales en la ópera cantonesa en su fase madura. Estos instrumentos se pueden dividir en cuatro categorías: instrumentos de viento, instrumentos punteados, instrumentos inclinados e instrumentos de percusión.

Aria recomendada:

Parted Couple 分 飞燕

Parted Couple es un popular dúo cantonés clásico; describe el sentimiento miserable cuando los amantes están separados.

Los instrumentos de acompañamiento son guzheng (古筝), pipa (琵琶), gong de Beijing (京 锣), pez de madera grande (大 木鱼), pez de madera pequeño (小 木鱼), platillos de gong grande (大 锣) (钹), tambor (大堂 鼓) y yueqin (月琴).

Deja un comentario