Pinyin

Si quieres aprender chino mandarín debes saber que lo que primero se aprende es el pinyin. Si eres nuevo o un poco avanzado en el idioma seguramente habrás escuchado hablar de él.

¿Qué es el pinyin?

Es un sistema de transcripción fonética del mandarín, fue creado para que el aprendizaje del idioma sea mas fácil en todo el mundo.

El mandarín es una lengua tonal, cuenta con sílabas de idéntica estructura las cuales se diferencian según la entonación que se les dé. Son 4 los tonos básicos y cada uno tiene su representación que se puede ver en el gráfico.

Tonos del idioma chino

Aprende a pronunciar correctamente los 4 tonos del idioma chino

En el idioma chino una sílaba suele estar compuesta por una inicial y una final. La inicial es una consonante que comienza la sílaba y la final es el resto de la sílaba.

Finales en la transcripción fonética del idioma chino mandarin

El pinyin es un sistema de deletreo fonético de chino mandarín que ayuda a las personas que aprenden este idioma a pronunciar correctamente los sonidos de cada caracter.

En el cuadro lo que vemos entre paréntesis es como se escribe en pinyin pero lo que esta delante es como se pronuncia.

Por ejemplo IU sera la forma que se escribirá en pinyin pero deberá pronunciarse IOU. Lo que veremos a continuación seria como el abecedario chino.

Pronunciacion de las consonantes b p m f

Posición del tono en el idioma chino

Cuando una sílaba contiene una sola vocal, la marca del tono se coloca sobre el sonido de la vocal. Cuando contiene 2 o mas sílabas, la marca del tono debe colocarse sobre la vocal principal(la que se pronuncia con más fuerza y claridad) ejemplo mā, hǎo, zuò.

Cuando se coloca una marca de tono sobre la vocal i, el punto sobre ella se debe omitir. ejemplo mì, jǐng.

Cuando tenemos “iu” o “ui” , la marca del tono debe colocarse por encima de la última vocal. ejemplo liù, guǐ.

Cambio de tono en mandarin

Un tercer tono cuando es seguido inmediatamente por otro tercer tono debe ser pronunciado como un segundo tono. ejemplo nǐ hǎo → ní hǎo.
“不” cambia al segundo tono cuando hay un cuarto tono detrás o hay un tono neutral. ejemplo bùkèqi → búkèqi, pero se pronuncia en el cuarto tono cuando precede a un primer, segundo o tercer tono.

Tono neutral en chino mandarin

Hay una serie de sílabas que pierden sus tonos originales y se pronuncian suaves y cortos. Esto se conoce como el tono neutral que se identifica por la ausencia de una marca de tono.

También puede interesarte

frases en chino

Frases en chino

Frases en chino Esta sección la hemos llamado como se dice en chino, te estás preguntando ¿cómo se dice hola ...
animales en chino

Animales en chino

Los animales en chino mandarín Aprender el vocabulario de animales en chino es de gran importancia por varias razones. En ...

Deja un comentario