Qipao

Vestido chino de origen manchú el Qipao

El qipao también llamado en el occidente como cheongsam o chengsan es un vestido chino de origen manchú que se caracteriza por tener un cuello cerrado y aberturas laterales que utilizaban las mujeres de China. Esta es la ropa que representa al país chino que realza la figura de la mujer.

Cuando los manchúes establecieron la dinastía Qing en toda China en 1644, trajeron un sistema nuevo de división administrativa.Posteriormente surgió un vestido, utilizado mujeres, recto y de una sola pieza, que se denominó qipao, “vestido de la bandera”.

Esta vestimenta era de seda, adornado con cordones en las mangas y en el cuello, y se hizo popular en el palacio imperial y entre los nobles.

Los chinos debían vestir la nueva ropa en lugar de la suya tradicional, y así, durante los siguientes trescientos años se convirtió en la vestimenta china por excelencia, sobreviviendo incluso a la revolución de Xinhai, que en 1911 acabó con la dinastía Qing y estableció la República de China.

Desde entonces, con pocos cambios, el qipao se ha convertido en la vestimenta principal de los chinos. En la actualidad este traje típico de China a llegado al occidente un poco modernizado pero sin perder su esencia.

Hay para todo tipo de mujeres, el color tradicional es el rojo, que en China en las bodas mas tradicionales usan generalmente las mujeres para casarse.

En cuanto a las figuras que tienen la mayoría de las veces tiene que ver con la cultura China y en estos lugares del mundo llaman mucho la atención y la mujeres se enamoran de este vestido de China.

Historia del qipao

Durante el dominio manchú, el cacique Nurhachi (努爾哈赤, Nǔ’ěrhāchì, gobernado entre 1559 y 1626) estableció el sistema de estandartes, que era una estructura para organizar a todas las familias manchúes en divisiones administrativas. La vestimenta tradicional que llevaban las mujeres manchúes se conoció como el qipao (旗袍, que significa vestido de bandera). Después de 1636, todos los hombres chinos Han del sistema de estandartes tenían que llevar la versión masculina del qipao, llamada chángpáo (長袍).

En la década de 1920 en Shanghai, el qipao se modernizó y se popularizo entre las celebridades y la clase alta. Se transformó en uno de los vestidos nacionales oficiales de la República de China en 1929. El vestido se hizo menos popular cuando comenzó el régimen comunista en 1949 porque el gobierno comunista intentó borrar muchas ideas tradicionales, incluida la moda, para dar paso al modernismo.

Los shanghaineses llevaron entonces el vestido a Hong Kong, controlado por los británicos, donde siguió siendo popular en la década de 1950. En esa época, las mujeres trabajadoras a menudo emparejaban el cheongsam con una chaqueta. Por ejemplo, la película de Wong Kar-Wai “In the Mood for Love” de 2001, ambientada en Hong Kong a principios de los años 60, presenta a la actriz Maggie Cheung usando un cheongsam diferente en casi todas las escenas.

Cómo es un Qipao

El qipao original que utilizaban los manchú era ancho y holgado. El vestido chino tenía un cuello alto y una falda recta. Cubría todo el cuerpo de la mujer excepto la cabeza, las manos y los dedos de los pies. El cheongsam estaba tradicionalmente hecho de seda y tenía un intrincado bordado.

Los qipaos que se usan hoy en día se inspiran en los que se hacían en Shanghai en los años 20. El qipao moderno es un vestido de una sola pieza, con una abertura alta en uno o ambos lados. Las variaciones modernas pueden tener mangas acampanadas o no tener mangas y estar hechas de una variedad de telas diferentes.

Cuándo se usa un qipao

En el siglo XVII, las mujeres llevaban un qipao casi todos los días. Durante los años 20 en Shanghai y los 50 en Hong Kong, el qipao también se usaba con bastante frecuencia.

Hoy en día, las mujeres no usan un qipao como atuendo diario. Los cheongsams se usan ahora sólo en ocasiones formales como bodas, fiestas y concursos de belleza. El qipao también se usa como uniforme en restaurantes y hoteles y en los aviones de Asia. Pero, elementos de los qipaos tradicionales, como colores intensos y bordados, son ahora incorporados en la vestimenta diaria por casas de diseño como Shanghai Tang.

Comprar traje tradicional chino qipao

Si quieres comprar qipao aquí tenemos una gran selección para que puedas elegir el que mas te guste, para alguna fiesta o alguna ocación especial.

También te puede interesar

dragon chino

Dragon chino

Dragón chino Un símbolo muy importante en la cultura china, lo puedes encontrar en el horóspoco chino. Y dentro de ...
Leer Más
palillos chinos

Palillos chinos

Como usar los palillos chinos correctamente para comer En China se les dice Kuài Zi (筷子) . Los palillos chinos ...
Leer Más
buda imagen

imagenes de buda

Las mejores Imágenes de buda Impresionante galería con las mejores imágenes de Buda que hay en la red. Comprar productos ...
Leer Más
Gastronomía china

gastronomia china

Los platos mas importantes de la Gastronomía china La gastronomía china es de las mas deliciosas porque tiene una antigua ...
Leer Más
Lamparas chinas de papel

Lamparas chinas de papel

Lamparas chinas de papel No solo en China o países asiáticos se utilizan estas lamparas de papel también en diversas ...
Leer Más
flores chinas

Flores chinas

Características y significado de las Flores chinas China tiene la población más grande del mundo y su cultura es antigua ...
Leer Más
te chino verde

te chino verde

Te chino verde 【 Propiedades - Beneficios - Contraindicaciones 】 Para que sirve el te verde chino El té verde ...
Leer Más