Wok

Todo lo que tienes que saber sobre el Wok

Indice

¿Qué es un wok?

Es algo parecido a una sartén redonda que proviene de oriente y se caracteriza por ser abombada en el fondo, el tamaño medio suele ser de 30 cm o más de diámetro. Se producen de acero, hierro fundido e incluso se encuentran ejemplares de aluminio.

¿Porqué cocinar en wok?

El wok no precisa mucho aceite para cocinar, con lo que conseguimos unos resultados muy saludables. Además, gracias a la forma cóncava del wok, el calor se distribuye muy rápido y de manera uniforme, por lo que los alimentos se cocinan igual por las diferentes partes; y además, conseguimos reducir el tiempo de cocción, así también ahorramos energía. El wok puede cocinar una cantidad importante de alimentos al mismo tiempo.

La forma permite además remover los alimentos en diferentes partes de su superficie sin que exista peligro de que se vuelque o se desborde.

Las paredes curvadas cumplen la función de que ningún alimento quede pegado en su superficie, y si lo hace la temperatura es bastante inferior a la del fondo y por lo tanto no se quemará.


Cada vez mas se usa el wok en los restaurantes, no solo en los chinos sino en todos los tipos, algunos solo tienen en su menú platos que se realizan con el sarten de origen chino y hasta sus nombres tienen la palabra wok.

Como hacer wok de verduras delicioso y saludable

A veces tienes ganas de cocinar algo delicioso y saludable pero no tenemos casi tiempo para cocinar, entonces terminamos cocinando cualquier cosa que tengamos a mano y no logramos algo sano.

Por suerte existen recetas sencillas y saludables que están a tu alcance para preparar en la cena o almuerzo, las recetas de wok de verduras se preparan en menos de 10 minutos.

Esta comida asiática es tanto para vegetarianos como para no vegetarianos, para personas que quieren comer sano, que no quieren llenarse de calorías, o que simplemente quieren incorporar algo diferente a lo sus dietas.


El secreto de este plato es que los ingredientes estén muy frescos.Puedes hacer un wok con prácticamente cualquier vegetal: brócoli, zanahoria, pimientos, cebolla, calabacín, berenjenas, coliflor, lechuga, maíz y por supuesto con hongos y setas.

También necesitarás un poco de salsa de soja, y algunas ramas o tallos como cebollino y cilantro.

Como preparar wok de pollo

Esta es una de las recetas mas fáciles de hacer ya que puedes utilizar cualquier cosa que tengas en tu casa y saldrá exquisita,permite un infinidad de variantes.

La pechuga del pollo es ideal para este tipo de comida pero también puedes utilizar otras partes del pollo si lo prefieres y si eres valiente o simplemente te gusta puedes agregarle un poco de picante.

Debes tener en cuenta el tiempo de cocción de las verduras para colocarlas por orden.Puedes usar esta receta como plato principal o como acompañamiento.

Wok recetas

El wok cada vez mas esta presente en todas las cocinas, para hacer todo tipo de recetas. Con el wok los alimentos se cocinan rapido, haciendo que se sellen.Para que.

Para lograr la cocción perfecta hay que usar poco aceite y calentarlo en su punto justo antes de ingresar los alimentos.

A la hora de cocinar los alimentos hay que tenerlos todos preparados y echarlos al wok en tandas dependiendo del tamaño de éste para no tener la necesidad de bajar la temperatura.

En ultima medida se mueve el wok para que se vaya salteando la comida y ayudarnos con una cuchara de madera de forma que todo quede perfectamente hecho.

Que es Wok hei

El wok hei es una palabra cantonesa que se usa para mostrar como es el movimiento del wok al hacer el salteado agitado, salteado removido o salteado en wok de los alimentos para que el sabor, sus aromas y “esencias” durante el cocinado quede bien repartido en los alimentos.

La palabra hei (se trata de una romanización basada en el chino cantonés) es equivalente a lo que conocemos como qi. Cuando se ejecuta de forma correcta el wok hei, la “esencia” de los alimentos se reparte lo que significa que el plato “tiene wok hei”.

Para llegar al wok hei los alimentos deben ser cocinados en el wok con una gran llama en el momento de ser removidos y agitados constante y rápidamente.

Se debe prestar mucha atención a la cantidad de aceite que debe utilizarse de acuerdo a las necesidades del plato, ya que una cantidad inapropiada arruinaría el sabor de la preparación.

De esta forma la comida preparada de esta manera queda bien salteada y con gran contenido de sabor.

Como se cura un wok nuevo

  1. limpiar bien con jabón y estropajo. Bien y a fondo, ya que hay que eliminar el tratamiento anti corrosión que trae.
  2. Secar el wok e Introducir el wok al fuego al máximo hasta que cambie de color. Tarda un poco, me quedé sorprendido (era la primera vez que veía yo esto) pero al final oscureció y empezó a cambiar a naranja y luego a azulado. Hay que ir girando el wok para que todo quede uniforme.
  3. Finalmente una vez ha cambiado de color y ha enfriado lo suficiente, apliqué unas gotas de aceite (yo usé aceite de girasol) muy poco, poquísimo, delante y detrás . Apliqué el aceite con un paño (no usar microfibras o sintéticos) o con un papel de cocina.

Una guía para comprar el Wok correcto

No es absolutamente necesario que compre un wok para crear comidas chinas satisfactorias, pero este utensilio en forma de tazón tiene varias ventajas clave: distribuyen el calor de manera uniforme, usan menos aceite para freír que una freidora tradicional de grasa profunda y puede usar un vaporizador de wok y bambú para cocinar al vapor los bollos chinos . 

Un buen wok hará que sea mucho más fácil cocinar comida china (y también alimentos de otras culturas).

¿Qué tipo de wok debes comprar?

Recuerda ese viejo adagio “¿Obtienes lo que pagas?” Este es uno de esos raros casos en los que no se aplica. No hay sustituto para un buen wok de acero al carbono. No solo es relativamente económico, sino que conduce el calor de manera uniforme. Si bien hay muchos otros tipos de woks en el mercado hoy en día, aluminio, acero inoxidable, incluso cobre, los cocineros asiáticos con experiencia juran por el acero al carbono.

¿Fondo plano o redondo?

Si está cocinando con una cocina eléctrica occidental, su mejor opción es usar un wok de fondo plano. Los woks de fondo redondo pueden reflejar el calor en el elemento y dañarlo. Un wok de fondo plano también se puede usar en estufas de gas.

Tratar con cuidado

Originalmente, los woks venían con dos manijas de metal para facilitar su extracción y extracción de la estufa de leña tradicional china. Hoy en día, los woks de fondo plano normalmente tienen un mango largo de madera, como una sartén. El mango largo hace que sea fácil mover e inclinar el wok al freír . La mayoría también tiene un pequeño mango “auxiliar” en el otro lado, por lo que el wok aún es fácil de levantar. Los woks de fondo redondo pueden seguir el diseño tradicional de wok con dos pequeñas “orejas” de metal, o tener un solo mango largo de metal o madera.

El tamaño importa

Los woks vienen en una variedad de tamaños: los restaurantes pueden usar woks de varios pies de ancho. El tamaño del wok que elija dependerá de varios factores, incluidas sus propias preferencias, el tipo de estufa que tenga y la profundidad del wok.

¿Qué pasa con antiadherente?

Con el interés actual en cocinar con poca grasa, muchos fabricantes ahora ofrecen woks con un revestimiento antiadherente. El funcionamiento antiadherente dependerá del recubrimiento individual y de cómo se aplique. Sin embargo, en general, los recubrimientos antiadherentes no funcionan bien en acero al carbono. Si desea el revestimiento antiadherente , pruebe con un wok de aluminio de gran calibre, como los fabricados por Calphalon. 

Elige un wok con tapa

¿Por qué elegir un wok con tapa? Porque un wok con tapa te hará la vida mucho más fácil, especialmente cuando cocinas comida china. Mucho tiempo los ingredientes deben hervir y cubrirse durante la cocción. Entonces, si compra un wok con tapa, esto hará que cocinar alimentos con un wok sea mucho más fácil.

Cuidado y mantenimiento

Es muy importante sazonar tu wok antes de usarlo por primera vez. El condimento elimina el aceite conservante que los fabricantes colocan en el wok para evitar la oxidación y lo reemplaza con una ligera capa de aceite para cocinar. También es importante limpiar su wok después de cada uso. Dada la variedad de woks en el mercado actual, es difícil dar un conjunto general de instrucciones de sazonamiento y limpieza.

Las mejores imagenes de wok para saltear vegetales y carnes

Los mejores wok para saltear vegetales y carnes

Wok tradicional de acero de carbono forjado a mano

  • El pavonado es bastante sencillo de hacer siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Para hacer frituras con poco aceite y mucha verduras picadas, es, fantástico.
  • Acero de carbono de 1,8 mm.
  • El peso del wok es de 2.1 kg.

Tefal Aroma – Wok de aluminio fundido

  • Tiene un buen antiadherente, es firme, tiene asas y lleva sus protectores.
  • Conserva el calor y le da un toque especial a la carne.
  • Es totalmente firme ,robusta y con una base gruesa.
  • El punto rojo del centro va cambiando de color a medida que se va calentando, lo que indica en qué momento la sartén está lista para empezar a cocinar.

AmazonBasics – Sartén wok (28 cm)

  • Alcanza rápido altas temperaturas.
  • Compatible con todos los fuegos, incluidos los de inducción;
  • Se puede meter en el horno hasta 175 ºC;
  • Apto para lavavajillas; se recomienda lavar a mano.

Comprar Woks para cocinar carnes y vegetales

Si deseas comprar un wok aqui te mostramos las mejores opciones en tamaños como en precios.

También puede interesarte

confucio

Confucio

Biografiar frases de Confucio Biografía de Confucio Nació en en 551 a. C. en el pueblo de Zou en el ...
Leer Más
qipao

Qipao

Vestido chino de origen manchú el Qipao El qipao también llamado en el occidente como cheongsam o chengsan es un ...
Leer Más

moneda china

Moneda china El renminbi cuya abreviatura es RMB y su significado moneda del pueblo es la moneda que se usa ...
Leer Más
buda

Frases de Buda

Frases de Buda Una recopilación con las mejores frases de Buda, positivas, de amor, zen, paz espiritual y mental, etc ...
Leer Más
palillos chinos

Palillos chinos

Como usar los palillos chinos correctamente para comer En China se les dice Kuài Zi (筷子) . Los palillos chinos ...
Leer Más
buda imagen

imagenes de buda

Las mejores Imágenes de buda Impresionante galería con las mejores imágenes de Buda que hay en la red. Comprar productos ...
Leer Más
Lamparas chinas de papel

Lamparas chinas de papel

Lamparas chinas de papel No solo en China o países asiáticos se utilizan estas lamparas de papel también en diversas ...
Leer Más
tatuaje de buda

Tatuajes de Buda

Los mejores Tatuajes de Buda En esta sección encontraras los mejores tatuajes sobre Buda, de aquí puedes llevarte algunas ideas ...
Leer Más
te chino verde

te chino verde

Te chino verde 【 Propiedades - Beneficios - Contraindicaciones 】 Para que sirve el te verde chino El té verde ...
Leer Más