Cómo jugar ajedrez chino 【 Instrucciones – Movimientos – Video 】

El ajedrez en china es muy jugado por las personas mayores, donde muchas personas se juntan para ver este apasionante juego y ver quien es el ganador y que estrategias se utilizan. Si quieres saber como se juega ajedrez chino en este articulo te damos todos los datos que necesitas. El mejor juego de mesa para toda la familia, para usar el coco y divertirse con amigos. Si te justan los juegos de mesa y sobre todo de estrategia este es el juego ideal para ti.

[anuncio_b30 id=2]

Cuáles son las Reglas para jugar ajedrez chino

El jugador rojo comienza la partida.
La partida termina cuando se consigue jaque mate al rey enemigo.
Las fichas se colocan sobre líneas del tablero, no sobre los cuadrados o espacios formados.
Los reyes nunca pueden encararse el uno al otro. Deberán siempre estar colocados en diferentes líneas o deberán existir tropas entre medio para evitar que sus miradas puedan cruzarse.
El Rey y sus vasallos no pueden salir del «Palacio» o aposentos del Rey.
Solo algunas piezas pueden cruzar el río.

[anuncio_b30 id=2]

Ajedrez chino como jugar

Aquí aprenderás como jugar ajedrez chino.Como en el ajedrez internacional, tu objetivo es capturar al rey del otro jugador. Debes usar tus otras piezas para poder hacerle un jaque mate al general de tu oponente. Tienes que capturar todas las piezas de tu oponente que sean posibles para facilitar el hacerle un jaque mate.

El ajedrez chino es similar al internacional, pero hay algunas diferencias importantes, como los tipos de piezas y las reglas para moverlas. Sin embargo, el objetivo del juego es el mismo que en el ajedrez internacional: capturar al general o al rey del adversario. En el ajedrez chino, también se puede ganar dando jaque mate al general del adversario. El ajedrez chino puede aprenderse familiarizándose con el tablero, aprendiendo sobre las piezas y entendiendo cómo estas piezas pueden moverse por el tablero.

Preparándose para jugar

Prepara el tablero de juego para el ajedrez chino.

El tablero en sí tiene 64 casillas, el mismo número que un tablero de ajedrez internacional. Sin embargo, el tablero de ajedrez chino tiene un río en el centro para dividir el tablero entre usted y su oponente. También tiene líneas diagonales en algunos lugares para indicar los límites que las piezas no pueden cruzar [1]. El tablero de ajedrez chino tiene un río en el centro para dividir el tablero entre los oponentes.
No se puede hacer ningún movimiento en el río. Las piezas deben cruzarlo para moverse.
A cada lado del tablero hay un palacio imperial que el Shogun y las piezas de la guardia no pueden abandonar.

Familiarízate con las líneas de la pizarra.

Las piezas del ajedrez chino no se colocan en las casillas del tablero, sino en las intersecciones de las líneas, llamadas puntos. El tablero consta de 9 x 10 puntos [2]. En un tablero de ajedrez chino, las piezas se mueven sólo en las intersecciones de las líneas, como en el Go.

Más información sobre las piezas de ajedrez chinas.

Estas piezas son muy similares a las del ajedrez internacional. Cada jugador tiene un general (rey), dos guardias, dos elefantes (alfiles), dos carros (torre), dos caballos, dos cañones y cinco soldados (peones). Cada pieza está representada por un disco blanco plano con un marcador rojo o negro que representa el idioma chino de esa pieza.

Coloca tus piezas en el tablero.

Al igual que en el ajedrez internacional, cada pieza tiene un lugar específico en el tablero. Para jugar al ajedrez chino, tienes que asegurarte de que tus piezas están en el lugar correcto del tablero. Recuerda colocar tus piezas en las intersecciones, no en las casillas.
En la fila más cercana a ti, coloca tus piezas en los puntos de izquierda a derecha: carro, caballero, elefante, guardia, rey, guardia, elefante, caballero, carro.
En la tercera fila, coloca dos cañones en las intersecciones a un espacio de los bordes izquierdo y derecho del tablero.
En la cuarta fila, coloca un soldado en la primera intersección del borde del tablero, empezando por la primera intersección, un sí y un no.

Juega el juego

Comprender el objetivo del juego.

Al igual que en el ajedrez internacional, el objetivo es capturar al general (rey) de tu oponente. Debes utilizar otras piezas para dar jaque mate al general de tu oponente. El objetivo es capturar el mayor número posible de piezas del adversario para facilitar el jaque mate.

Tienes que saber en movimiento de cada pieza.

En el ajedrez chino, hay ciertos movimientos que cada pieza puede realizar. Para jugar el juego, es importante entender las reglas de estos movimientos. Las reglas para mover las piezas son las siguientes:[6] El general puede moverse una casilla hacia atrás.

  • El general puede moverse un espacio hacia adelante y hacia atrás, a la izquierda y a la derecha, pero no en diagonal. Esta pieza tampoco puede salir de la zona del Palacio Imperial. Los peones del general pueden capturar a los peones contrarios que se desplacen a la zona del Palacio Imperial, siempre que no estén protegidos por otros peones. Los generales situados en lados opuestos del tablero no pueden enfrentarse a menos que haya otra pieza entre ellos.
  • Un carro o una torre pueden mover cualquier número de casillas en línea recta horizontal o vertical a través de una fila del tablero.
  • Una pieza de caballo es equivalente al caballo en las Reglas Internacionales del Ajedrez y puede moverse un punto en cualquier dirección y un punto en diagonal (es decir, dos puntos en una dirección y un punto perpendicular a ella). Sin embargo, un caballo no puede saltar por encima de otra pieza (por ejemplo, si hay una pieza delante del caballo que bloquea su camino dos puntos por delante).
  • Las reglas para el movimiento de los cañones son las mismas que para la cuadriga y las torres, con una diferencia. Para que el cañón atrape una pieza, sólo puede saltar sobre una pieza que puede ser de cualquier color.
  • Los guardias sólo pueden moverse un punto en diagonal en cualquier dirección, pero no pueden salir del Palacio Imperial.
  • Un elefante puede mover dos puntos en diagonal, como un alfil de ajedrez internacional. Sin embargo, el elefante no puede cruzar el río en el tablero. Si una pieza está en un punto que el elefante debe saltar para llegar al segundo punto, el elefante no puede llegar a ese punto[7] Un soldado sólo puede mover o capturar una pieza.
  • Un soldado sólo puede mover o capturar un punto hacia adelante (no en diagonal) hasta que cruce un río. Una vez que cruza el río, puede moverse un punto a la izquierda, a la derecha o hacia adelante, pero no hacia atrás.

Pon en practica cada movimiento y aprende sus nombres.

El jugador con la pieza roja siempre mueve primero, luego es el turno del otro jugador. Durante el juego, los jugadores se turnan. Un jugador sólo puede moverse una vez por turno. Piensa bien en cómo se mueve cada pieza antes de hacer un movimiento.
«Conquistar» significa entrar en un punto ocupado por el otro equipo. Es el mismo movimiento estratégico utilizado en el ajedrez internacional.
Si puedes capturar una pieza enemiga con tu siguiente movimiento, pones al general enemigo en «jaque». El siguiente movimiento de su oponente es proteger a su general de la captura.

Ganas la partida poniendo al general de tu oponente en jaque mate o en tablas.

Usted y su oponente deben mover las piezas del otro para capturarlas hasta que uno de ustedes dé jaque mate al otro o ninguno de ustedes pueda dar jaque mate. Si se produce un estancamiento, la partida se considera un empate [9]. El «jaque mate» se produce cuando uno de los jugadores puede dar jaque mate al otro.


Un «jaque mate» ocurre cuando un general puede evitar ser capturado. También puede ganar si puede forzar a su oponente a una situación de «estancamiento» en la que no pueda hacer un movimiento legal para defender a su general.
Si ninguno de los dos jugadores es capaz de establecer un empate o un jaque mate, la partida queda en tablas.

Como aprender ajedrez chino de forma fácil y rápida

El rey puede moverse 1 espacio hacia hacia todas las direcciones, pero no puede realizar un movimiento en diagonal. Esta pieza como la anterior no puede salir del palacio imperial. El general puede capturar a cualquier pieza del contrincante que deambule dentro del área del palacio imperial a menos que esa pieza esté protegida por otra pieza. Los reyes en los lados opuestos del tablero no pueden estar uno en frente del otro sin otra pieza entre ellos.
Una torre puede moverse cualquier cantidad de espacios en una línea recta horizontal o vertical a través de las filas del tablero.

La pieza del caballo es equivalente al caballo en las reglas del ajedrez internacional puede moverse 1 punto en cualquier dirección y un punto en diagonal. Sin embargo, el caballo no puede saltar sobre otra pieza.
El cañon se mueve igual que la torre pero con una diferencia. Para capturar, el cañón tiene que saltar sobre solo 1 pieza pero esta puede ser de cualquier color.

Los guardias se mueven en diagonal en cualquier dirección solo 1 punto pero no pueden abandonar el palacio imperial.
El elefante solo se mueve de forma diagonal y de 2 puntos, como el alfil en el ajedrez internacional. Sin embargo, un elefante no puede cruzar el río en el tablero.

Los soldados solo pueden moverse de a un punto y hacia adelante hasta que cruzan el río. Cuando cruzan el rio, pueden moverse 1 punto a la izquierda, a la derecha o hacia adelante pero no hacia atrás.

[anuncio_b30 id=3]

Como se llama el ajedrez chino en China

El nombre del ajedrez chino es Xiangqi que es como se lo llama en China.

Como es el Tablero de ajedrez chino

El ajedrez chino se juega en un tablero de nueve por diez líneas las piezas se colocan en las intersecciones de las líneas. En el centro del tablero se encuentra una franja horizontal vacía, la cual se llama el río donde se interrumpen las líneas verticales.Todas las piezas pueden cruzar el río, salvo los elefantes.

[anuncio_b30 id=4]

Como son las Piezas de ajedrez chino

Los jugadores del ajedrez chino comienzan la partida con 2 Torres, 2 Caballos, 2 Elefantes, 2 Vasallos, 1 Emperador, 2 Cañones y 5 Peones. El total de las 16 piezas del ajedrez chino tiene un diseño muy sencillo, con pequeñas fichas circulares con caracteres chinos inscritos sobre el dorso de las fichas. Las fichas de ambos jugadores son idénticas, la única diferencia es el color del caracter chino escrito sobre ellas. Un jugador utiliza las piezas de color negro, otro jugador utiliza las piezas de color rojo.

Donde jugar gratis xiangqi online

En esta pagina podrás jugar online el ajedrez chino.

[anuncio_b30 id=5]

Explorando las nuevas variantes del ajedrez chino

El ajedrez chino es una variante fascinante del juego de mesa más popular del mundo, que a menudo se juega con las mismas reglas básicas que su contraparte occidental. Aunque las partidas son similares, hay algunas diferencias clave, como la forma en que se manejan los movimientos de los caballos y las reglas sobre la captura de piezas.

A medida que el ajedrez chino se ha vuelto más popular en todo el mundo, han surgido nuevas variantes y accesorios para ayudar a los jugadores a explorar este emocionante juego de mesa. Desde relojes de ajedrez diseñados específicamente para el ajedrez chino hasta nuevas piezas y tableros de juego, existe una amplia variedad de accesorios disponibles para aquellos interesados en explorar esta fascinante variante.

Además de los accesorios, también hay muchas nuevas variantes del ajedrez chino que se han desarrollado en todo el mundo. Algunas de estas variantes se han adaptado para que puedan ser jugadas en los mismos tableros y piezas que se utilizan en la versión clásica, mientras que otras han introducido reglas y movimientos completamente nuevos.

Si eres un jugador de ajedrez occidental que busca explorar nuevas formas de jugar, o simplemente estás interesado en conocer más sobre el ajedrez chino, ¡no hay mejor momento para empezar! Con tantas nuevas variantes y accesorios disponibles, hay algo para todos los jugadores. Así que coge tus piezas, ajusta tus relojes y prepárate para disfrutar de las emocionantes partidas de ajedrez chino.

Video para aprender a jugar ajedrez chino de forma fácil y rápida

Los mejores ajedrez chinos baratos y de buena calidad

[anuncio_b30 id=2]

Juego de mesa que te mantendrá a pura diversión para toda la familia y amigos.

[anuncio_b30 id=2]

Comprar ajedrez chino de buena calidad y barato

[tsa_products category=»ajedrez»]

Deja un comentario